Learnability es un concepto que implica avanzar en nuestro proceso educativo al ritmo que lo hacen la sociedad y las empresas, y con estar en sintonía con un mundo en constante transformación. Learnability es la capacidad para aprender nuevas habilidades de forma constante y así permanecer empleable a largo plazo. La palabra learnability no tiene traducción al español, aunque se podría traducir como “aprendibilidad”. Una persona con learnability tiene el deseo de aprender y también la actitud positiva hacia nuevos retos que desarrollen nuevas habilidades.
¿Cómo es una persona con learnability?
Una persona que tiene una alta capacidad de aprender y de adaptarse a nuevas circunstancias se puede considerar que tiene learnability. Lo más importante es la actitud, es decir, ser proactivo ante nuevos retos, además de ser independientes, creativos y originales.
Una persona con learnability es ambiciosa, le gustan los nuevos desafíos y los retos, y tiene una actitud positiva, ganas de aprender y una capacidad alta de aprendizaje de nuevas funciones.
Técnicas para desarrollar learnability de tu organización
El aprendizaje individual de nuevas habilidades es importante, pero las organizaciones pueden fomentar este clima de aprendizaje constante y adaptación. Veamos cómo podemos fomentar el aprendizaje en nuestra organización:
Explora las necesidades del equipo
Para poder desarrollar nuevas habilidades, lo primero es preguntarnos en qué podemos mejorar. El resultado de trabajar en identificar las necesidades de nuestro equipo será un conjunto de profesionales mucho más versátiles.
Apuesta por la formación “out of the box”
Si quieres contribuir al desarrollo de talentos y habilidades de tus equipos tenemos que pensar y mirar más allá de lo que conocemos. Tenemos que adaptarnos a nuevas situaciones y ser flexibles.
Impulsa el pensamiento positivo
En cualquier proceso de aprendizaje, es normal que haya fallos al principio. Todos podemos cometer errores, y es necesario transmitir una cultura en la que no se castigue el error, sino que se fomente el compromiso de solucionar los problemas que surjan.
Comunica los casos de éxito
Una técnica eficaz para aprender es inspirarse en compañeros de trabajo con diferentes roles que por su actitud o competencias han superado situaciones complejas. Por ello, compartir los casos de éxito es un modo muy efectivo de generar referentes para tus equipos.
Incentiva las reuniones “one to one”
Estos encuentros son la mejor forma de evaluar la learnability de nuestros empleados, ya que tendremos contacto directo con ellos para aprender sus habilidades e inquietudes.
Incentiva la colaboración entre departamentos
Conectar con distintos perfiles profesionales hace que podamos tener contacto con personas que llevan a cabo distintas funciones y que, por lo tanto, actúan y trabajan de otra manera. El trabajo interdepartamental es una fuente de aprendizaje asegurada.
Cultiva la proactividad
Una persona proactiva se anticipa a los problemas, se adapta a los cambios y tomará medidas para dar respuesta a situaciones problemáticas antes de que se descontrolen, entre ellas aprender conocimientos nuevos cuando sean necesarios, lo que va de la mano con la learnability.
Abraza la diversidad
Varios estudios demuestran que tendemos a relacionarnos, tanto online como físicamente, con aquellas personas que se parecen a nosotros. Una de las claves para enriquecer nuestra educación es saber apreciar otros valores y puntos de vista.
Organiza sesiones de “knowledge transfer”
A medida que un profesional aprende, también lo hace todo el equipo. Para las organizaciones, uno de los principales beneficios de la learnability es que la experiencia y el “know how” se convierten en un activo muy valioso que se puede transmitir entre distintas personas de una misma organización.