La industria del e-learning se está extendiendo y consolidando como el método de enseñanza y aprendizaje preferido en todo el mundo. Cuando empezó 2020 nadie pensaba que un virus terminaría por confinar al mundo entero y cambiar nuestra forma de vida. Hoy, un año después, aún no hemos podido volver a la normalidad y seguimos con mascarillas y distancia social, por ello la oportunidad de continuar nuestra formación desde la seguridad de nuestro hogar es más importante que nunca.
La industria del aprendizaje online ha crecido significativamente durante los últimos años, ofreciendo a millones de personas en todo el mundo la oportunidad de adquirir nuevas habilidades desde la comodidad de su casa, sin la necesidad de salir ni poner en riesgo su salud ni la de sus familiares.
La respuesta del sector educativo a la pandemia
El e-learning ha llegado para quedarse y su crecimiento no tiene vistas a detenerse. Esta nueva forma de enseñar se vale de las tecnologías de la información y la comunicación como base de una nueva forma de educar y aprender.
Estados Unidos y China son los dos países líderes en el mercado global de aprendizaje virtual debido a la fácil accesibilidad a Internet en estos países, el aumento de la renta disponible per cápita y la disponibilidad de cursos online. La pandemia provocó una necesidad por modelos de enseñanza a distancia, y algunas plataformas ya existentes de e-learning ofrecieron acceso gratuito a su plataforma, como BYJU’S, una empresa con sede en Bangalore fundada en 2011 y que se ha convertido actualmente en una de las empresas de educación a distancia mejor valoradas del mundo.
El e-learning ha cambiado la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo llegar a los estudiantes de manera más eficiente a través de grupos de chat, reuniones de vídeo, votaciones y también compartir documentos. Incluso después del coronavirus, el aprendizaje tradicional sin conexión y el e-Learning pueden ir de la mano.
¿Es realmente efectivo el aprendizaje en línea?
Siempre que se tenga acceso a Internet y a los equipos adecuados, el e-Learning puede ser muy ventajosa. Algunos estudiantes son capaces de retener más material cuando aprenden online, en comparación con un aula, ya que la educación online brinda flexibilidad para que el alumno aprenda desde cualquier lugar y en cualquier momento, sobre todo si dispone de equipos portátiles, incluso es posible acceder con el móvil a muchas de las plataformas de enseñanza que se usan actualmente.
Además de en la enseñanza, la adopción del teletrabajo como medida contra la propagación del coronavirus también ha supuesto un incremento en las descargas y uso de aplicaciones profesionales de videoconferencia.
Los desafíos del e-learning
Debido a este cambio inesperado, cabe preguntarse si el aprendizaje online continuará usándose después de la pandemia y cómo tal cambio impactará en la educación a nivel mundial. Incluso antes del COVID-19, ya había un alto crecimiento y adopción en la tecnología de la educación y no se prevé que esta tendencia vaya a parar.
No importa el tema, ya sea aplicaciones de idiomas, tutorías virtuales o videoconferencias, todo el software relacionado con aprendizaje online ha tenido un aumento significativo en su uso desde que empezó el COVID-19.
Aun así, aunque algunas escuelas y gobiernos han proporcionado equipos digitales a los estudiantes que lo necesitan, a muchos todavía les preocupa que la pandemia se extienda por la brecha digital, y no todos los alumnos puedan acceder a una educación online de manera equitativa.
Es imposible predecir el futuro, pero no hay duda de que el e-learning ha llegado para quedarse y a partir de ahora formará parte de nuestras vidas. Es posible que la enseñanza online nunca sustituya a la presencial, pero en el futuro no hay duda que será un complemento importante y una competencia fuerte, ya que muchos de nosotros hemos visto las ventajas que ofrece la enseñanza online en estos tiempos duros.