Antes que nada cabría hacerse una pregunta: ¿qué criterios deberíamos de seguir a la hora de incorporar IA en e-learning?
Detrás de esta pregunta encontramos muchas respuestas, pero la idea más importante es la mediación neutral, sin prejuicios propios de los profesores y, por tanto, mucho más justa para los alumnos. La función de los algoritmos de una IA es que el aprendizaje sea más preciso y eficiente. Pero para que funcionen correctamente tienen que estar basados en modelos pedagógicos que tengan en cuenta la ergonomía, los valores, las habilidades y el conocimiento.
Uno de los grandes desafíos en e-learning es hacer un uso adecuado, eficiente y relevante de la información que se genera en un espacio mediado justamente por la tecnología. En el e-learning, podremos controlar automáticamente la presencia de los alumnos matriculados en nuestro centro de aprendizaje y como “se mueven” por nuestro entorno virtual.
A medida que un estudiante viaja por este espacio virtual, podemos medir su participación y desempeño en base a diferentes estrategias de recolección de datos y evaluación: que revise parte del material, haga clic en un enlace o responda varios cuestionarios. Diseñar itinerarios diferenciados, analizar el perfil y desempeño de los alumnos, ofrecer evaluaciones y ejercicios adaptados a sus dificultades, e incluso evaluar y acreditar aprendizajes efectivos son las claves en el e-learning.
Inteligencia Artificial aplicada a los LMS
Probablemente ya conozcas alguna plataforma LMS de gestión del aprendizaje. Un sistema de gestión del aprendizaje es una aplicación de software para gestionar, documentar, supervisar, informar, automatizar y proporcionar programas educativos. El concepto de sistema de gestión del aprendizaje surgió directamente del aprendizaje electrónico.
A continuación vamos a ver algunas de las ventajas de aplicar IA en un LMS:
- Generar nuevo contenido de aprendizaje: unos sistemas de IA bien preparados pueden ayudar a extraer valiosa información y convertirla en contenido inteligente para el aprendizaje digital.
- Preguntas y respuestas en tiempo real: una plataforma LMS de aprendizaje online basada en inteligencia artificial puede actuar como profesor y responder a preguntas en tiempo real.
- Procesamiento del lenguaje natural: esto facilitará el aprendizaje y también ahorrará mucho tiempo al hacer que el aprendizaje sea más interesante y eficiente.
- Lección personalizada: la AI puede recopilar datos sobre el comportamiento de cada estudiante, identificar el progreso y los desafíos, y generar contenido sugerido, material adicional, o alarmas para el maestro para su atención directa.
- Learnbots o profesores virtuales: los bots utilizan los datos que recopilan del comportamiento de los estudiantes para responder al instante. Además, estos datos se pueden recopilar y combinar con datos de otros estudiantes para analizar el aprendizaje.
- Recomendaciones y mejora de contenido: nos hemos acostumbrado a buscar en los motores de búsqueda web y en las redes sociales para encontrar las respuestas. La IA puede ayudar al proporcionar filtros que brindan recomendaciones y selección de contenido. Un sistema de optimización de contenido manual básico puede seleccionar contenido relevante en función del etiquetado y los metadatos.
Aplicación del Machine Learning en e-learning
El aprendizaje automático está relacionado con el desarrollo de la inteligencia artificial en las máquinas para que sean capaces de aprender y tomar decisiones por sí mismas, en base al análisis de datos, estadísticas, modelos de comportamiento e incluso resultado de acciones previas.
Gracias al Machine Learning, es posible la creación de sistemas e-learning adaptados a los diferentes estilos de aprendizaje. Para ello, es necesario recopilar y procesar datos fuera de los cursos, en base a consultas realizadas fuera del LMS, que enriquezcan y complementen los contenidos de forma coherente y útil para los estudiantes. El aprendizaje automático aplicado al aprendizaje electrónico podría ser la próxima revolución del aprendizaje. El desarrollo de big data, la integración de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el LMS abre un mundo de potencial en esta área.