Blockchain, Inteligencia Artificial, chatbots: todo en una plataforma de formación. Este es el paso que da Graspway hacia la innovación tecnológica y lo hará a través del proyecto Graspway EXT, financiado por la entidad pública Red.es.
Graspway Extended, nombre completo de la iniciativa, pretende extender su proyección e ir un paso más allá aplicando tecnologías vanguardistas como Blockchain, Inteligencia Artificial y chatbots.
Durante 2022, el equipo de producto de Graspway trabajará en convertir Graspway en una experiencia más segura que garantice la identidad del alumno y que convierta su journey formativo en un viaje más personalizado y ad hoc según sus necesidades.
Una formación segura con Blockchain
La tecnología Blockchain, o conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado y sincronizado, se aplicará en la plataforma de formación online con distintos objetivos:
- Verificar la identidad de la persona que realiza la formación. Con esta tecnología, se puede asegurar quiénes tienen acceso a un curso y detectar que no haya nadie intentando suplantar la identidad de otra persona.
- Emitir certificados digitales de una forma segura y transparente. El Blockchain también permite emitir certificados digitales y asegurarse de que no se falsifiquen, a la vez que facilita crear un curriculum digital para el alumno donde toda la información se puede verificar rápidamente.
- Fomentar la formación interna. El reconocimiento de tareas realizadas se realizará a través de tokens o “monedas de conocimiento”. A nivel interno, las empresas pueden poner en marcha proyectos que impulsen el conocimiento de sus empleados a partir de su actividad dentro y fuera de la organización. Este sistema fomenta la formación continua de los alumnos además de hacer visible el conocimiento del que dispone la empresa, proporcionándoles valor a través de los tokens.
Mejorando la motivación de los alumnos con IA y Chatbots
A su vez, el proyecto se centra en Inteligencia Artificial, en concreto en el uso de chatbots. El objetivo es basarse en el estado del arte del NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural) para generar bots que realicen seguimiento del alumno y mejoren la fidelización del mismo. Los objetivos de esta parte del proyecto se centran en:
- Crear un coach interactivo. Los bots pueden ser útiles para mejorar la atención del alumno con el fin de que no pierda el interés o la motivación durante su journey formativo. Para ello, el bot captará la atención del alumno mediante preguntas relacionadas con el curso para mejorar su comprensión o planteando retos que tenga que resolver.
- Recordar fechas y tareas. El chatbot también avisará sobre las fechas más relevantes del curso, así como los exámenes, y las tareas pendientes con el objetivo de que el alumno no las abandone. Para ello se mostrarán estadísticas y KPIs que motiven al alumno.
- Personalizar preguntas frecuentes. La finalidad es crear una experiencia de usuario única y que el alumno sienta que no está solo. Para ello se le dará respuesta a las preguntas más frecuentes con la intención de que no pierda el interés.
- Repasar lecciones pasadas de forma interactiva y personalizada. Repasar lecciones anteriores puede resultar una tarea tediosa para muchos alumnos, pero es muy necesaria para consolidar el conocimiento adquirido. Con la implementación de un bot se pueden realizar sesiones de microaprendizaje de 10 minutos totalmente personalizadas y así motivar al alumno a continuar su proceso de aprendizaje.